Existen 368 especies de animales marinos en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una lista de animales que están en peligro de extinción o están en riesgo de estarlo.
Especies en peligro
De los animales en la lista roja, 95 de ellos están considerados en peligro de extinción y, de esa cantidad, 41 están en peligro crítico de extinción.
Especies más importantes
Algunas de las especies más importantes y reconocibles en peligro de extinción son la tortuga boba, la ballena azul y la foca capuchina. Para estos tres animales, como en la mayoría de los animales marinos en peligro de extinción, el mayor riesgo son los cazadores. Sin embargo, éstos no son la única amenaza.
Cambio climático
El cambio climático calienta el agua y el agua cálida posee menos oxígeno. Esto obliga al animal, que depende de suministro de oxígeno del océano, a trasladarse a aguas más frescas cada vez más escasas.
Química y corrientes
El cambio climático también cambia la química del agua de mar y altera las corrientes oceánicas. Estas modificaciones afecten a toda la vida oceánica, desde los organismos más básicos.
Otras causas
La sobre pesca y la polución son grandes causas del peligro de extinción de las especias. En el 70% o más de las aguas alrededor del mundo se pesca de manera excesiva. La polución no sólo contamina el agua pero también puede producir bacterias que reducen el oxígeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario